Curso de Gestión de Compras y Contrataciones Públicas Militares
DIRECTOR: TC (R) Profesor Especialista Norberto Ramón Antonio Ovejero.
COORDINADOR: Lic. CR (R) Especialista Guillermo Bichara Risso Patrón.
TITULO QUE OTORGA:
Diploma de Acreditación del Curso en Gestión de Compras y Contrataciones Públicas Militares.
Duración: 1 año
Opción pedagógica: Presencial
DESTINATARIOS
Personal Militar que se desempeñe o se prevé tendrá responsabilidades en el proceso de gestión de compras y contrataciones de la Unidad Ejecutora de Programas - UEP – (Dirección, Coordinación y Operación del sistema COMPR.AR).
Personal de Agentes Civiles del Ejército Argentino que cumple funciones en cualquiera de las etapas que integran el proceso de gestión de compras y contrataciones y seguimiento de su ejecución y administración de bienes.
Personal que desempeña funciones en la Administración Pública Nacional.
ALCANCE DEL TÍTULO
El egresado de la Escuela Superior de Guerra, estará capacitado para las funciones de planificación, programación, presupuestación, organización, integración, dirección, seguimiento, control y evaluación de las adquisiciones, y servicios demandados por el sector público a través de los sistemas COMPR.AR, como así también en la revisión de los marcos normativos, en el diseño y la implementación de políticas e instrumentos, en la coordinación con otras áreas de la política pública, y habilitado en función del título obtenido, para desempeñar tareas como funcionario público y/o agente vinculadas a las compras públicas, en el ámbito de las FFAA, con mayor profesionalismos en pos de los mejores resultados en el marco de eficiencia, eficacia y transparencia que exige la sociedad.
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO
El egresado del Curso, será competente para:
Realizar la Planificación, elaboración y ejecución presupuestaria.
Coordinar con las áreas usuarias en la elaboración de las especificaciones técnicas y/o términos de referencia de los bienes y/o servicios a contratar.
Realizar estudios de mercado de las contrataciones de bienes y/o servicios solicitadas por las áreas usuarias.
Elaborar órdenes de compras y órdenes de servicios.
Coordinar con las áreas usuarias la obtención de la conformidad por los bienes y/o servicios recibidos.
Asistir a los integrantes de los comités de selección en la elaboración de bases y durante todas las etapas del procedimiento de selección.
Desempeñar con actitud ética y moral y con responsabilidad social el ejercicio profesional.
OBJETIVOS
Mejorar la gestión de compras, a través de funcionarios y operadores que estén especializados en el sistema de compras y contrataciones, a los fines de asesorar en la toma de decisiones administrativas y lograr la eficiencia, eficacia y efectividad del gasto público.
Por ello el Objetivo General es:
Formar profesionales con capacidad de análisis, pensamiento crítico e innovación en el Sistema de Compras Públicas.
En este marco se propone formar profesionales bajo los pilares de la ética, la responsabilidad social y la promoción del desarrollo sostenible, capacitados para las funciones de planificación, programación, presupuestación, organización, integración, dirección, seguimiento, control y evaluación en las adquisiciones, y servicios demandados por el sector público, así como la revisión de los marcos normativos, en el diseño y la implementación de políticas e instrumentos en la coordinación con otras áreas de la política pública, y en la evaluación de los resultados y de los impactos de las contrataciones gubernamentales; en un contexto de fuerte integración entre lo local, lo nacional y lo internacional.
Consolidar conocimientos teóricos sobre los Sistemas Rectores de la Administración Financiera del Sector Público (Presupuesto, Tesorería), desarrollando aptitudes de gestión efectivas y eficaces, tendientes a la generación de información oportuna y confiable para la toma de decisiones y una gestión de los recursos públicos en un marco de absoluta transparencia.
Conocer los sistemas de apoyo vinculados a la Administración Financiera del Sector Público Nacional (Contrataciones, Bienes del Estado e Inversiones Púbicas) entendiendo su relevancia en la instrumentación de una gestión pública eficiente.
Describir el rol y las principales funciones de los órganos de control (SIGEN y AGN) y su interrelación con el Sistema de Administración Financiera.
Objetivos Específicos:
Desarrollar las bases teóricas y los marcos conceptuales que guían la organización y funcionamiento de los Sistemas de Compras Públicas.
Desarrollar habilidades prácticas en las herramientas y procedimientos sobre Contrataciones Públicas.
Evaluar críticamente y aprender conceptos, medios y herramientas del Sistema de Compras Públicas, tales como la subasta inversa, los convenios marco, los diferentes tipos de licitaciones, la contratación y concesión de obras públicas, etc.
Desarrollar habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a las compras públicas tales como procedimientos electrónicos, portales de compras, registros de proveedores, entidades y contratos en líneas, firma electrónica para ofertas en líneas, bases de datos y procesamiento de la información, etc.
Utilizar las compras públicas como instrumento de políticas de desarrollo.
Desarrollar capacidades analíticas para realizar innovaciones dentro de las diferentes dependencias estatales.
Promover la investigación académica y aplicada en la temática de compras públicas.
Difundir los resultados de estas investigaciones en la comunidad académica y entre los distintos actores públicos, privados e internacionales interesados en mejorar el funcionamiento de los Sistemas de Compras Públicas de los Países de la Región.
MÉTODO DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE LA CARRERA
El curso es aprobado habiendo el alumno obtenido una calificación de 4 (CUATRO) puntos o superior en los exámenes parciales y los talleres de proyectos de intervención, y además acreditar una asistencia del 75% por materia.
Inicio del curso, dias y horarios de cursada
Días lunes y miércoles en el horario de 17:00 a 19:00hs
REQUISITOS DE INGRESO
Personal militar y civil que posea las características descatadas en el punto "Destinatarios".
Título de grado (No excluyente)
Cupos Limitados
Entrevista con el Director del curso.
Direcciones y Teléfonos útiles:
Escuela Superior de Guerra (ESG) - CEFFAA
Dirección: Savio 235 1er piso - Edificio Videla - CABA (1426)
Email para consultas administrativas: curso_gcc.esg@fe.undef.edu.ar
Teléfono: 4576-5649/ interno:7898