Especialización en Gestión de la Defensa Civil y apoyo a la Población
DIRECTOR: Magister Martín Marquez Miranda
TITULO QUE OTORGA:
Especialista en Gestión de la Defensa Civil y Apoyo a la Población. Título reconocido por: el Ministerio de Educación de la Nación Resol – 2019 -457 – APN – MECCYT de fecha 11 de febrero de 2019 Resol Rectoral UNDEF N°166/2023
Grado académico: Postgrado Especialización
Modalidad: Presencial
Duración: 3 (tres) cuatrimestres y presentación de Trabajo Final Integrador
Días de cursada y horarios: Lunes y Miércoles de 18:30hs a 21:30hs
DESTINATARIOS
Oficiales del Ejército Argentino deberán pertenecer al Cuerpo de Comando – Escalafón Armas o de Complemento de las Armas y poseer título de grado otorgado por el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (CMN) o por otra institución universitaria o superior no Universitaria que guarde relación con la Gestión de Desastres o Emergencias.
Oficiales de la Armada de la República Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina deberán poseer las mismas condiciones que reúnen los Oficiales del Ejército Argentino.
Oficiales de Fuerzas Armadas Extranjeras: poseer título de grado certificado por las autoridades argentinas legalmente autorizadas y evidenciar dominio del idioma español para cursar estudios de postgrado.
También es una carrera abierta a profesionales civiles, quienes deberán presentar el título de grado, expedido por universidades argentinas o extranjeras, oficialmente reconocido.
Se prevé la admisión de postulantes encuadrados en el Art. 39 bis de la Ley de Educación Superior quienes deberán acreditar una experiencia laboral directa en el área de tres (3) años. En el caso de aspirantes que no tengan el título de grado pero que acrediten desempeñar cargos en el estado nacional, provincial o municipal relacionados a la protección o defensa civil o que, integrando una ONG de claros servicios de apoyo a la gestión de desastres, podrán realizar la carrera en su versión de Curso Superior de Extensión (No incluye la presentación del TFI ni la cursada del Taller de Trabajo Final Integrador).
OBJETIVOS PARTICULARES
Formar Recursos Humanos en la conducción superior de las instituciones públicas, privadas y OONNGG relacionadas con la Defensa Civil, como resultado de la dinámica social y la comprensión profunda del diseño de las organizaciones complejas de respuesta y mitigación de catástrofes y entrenarlos en su liderazgo.
Desarrollar destrezas en la práctica de apreciación de la situación de escenarios catastróficos y su diagnóstico y la toma de decisiones en la gestión de crisis sociales producidas por la incidencia humana, los desbordes tecnológicos y los desastres naturales en los tres niveles de conducción del estado.
Actualizar, profundizar y ampliar los conceptos de estado, lo público, su organización y funcionamiento y los nuevos paradigmas de la seguridad relacionados con los procesos de crisis producidas por los desbordes tecnológicos, la naturaleza y la incidencia humana.
Contribuir a fortalecer la eficacia y eficiencia estatal en los aspectos relacionados a la administración, conducción y gestión de crisis y emergencias.
Capacitar a los especializandos para el Diseño de Políticas Públicas de Emergencias, la instrumentación de estrategias para llevarlas a cabo, la comprensión y el relacionamiento con los medios de difusión.
Desarrollar una actitud de generosidad y apertura en la transferencia del saber alcanzado, compatible con la enseñanza superior, la condición de adulto profesional y la identificación del Ejército Argentino con los sectores más vulnerables de la población.
MÉTODO DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE LA CARRERA
Habiendo el alumno aprobado la cursada de la carrera, con los correspondientes trabajos prácticos y exámenes, conforme al plan de estudios, deberá presentar un Trabajo Final Integrador que cumpla con las exigencias metodológicas y de contenido propias de la carrera.
REQUISITOS DE INGRESO
Poseer título universitario de grado expedido por una institución de educación superior universitaria argentina o extranjera debidamente reconocida por las autoridades competentes.
Entrevista con el Director de Carrera.
-
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Título y certificado analítico del título de grado universitario (ambos autenticados por autoridad competente o escribano público).
Documento Nacional de Identidad.
Una fotografía 4 x 4 color, de frente, actualizada.
Curriculum Vitae
Constancia CUIL
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Inicio de cursada:05 de marzo de 2025. Fecha de Inscripción: a partir del 06 de octubre de 2025.
Direcciones y Teléfonos útiles:
Escuela Superior de Guerra (ESG)
Departamento Administración Educativa de ESG
Dirección: Savio 235 1er piso - CABA (1426)
Email: divalum_egdf.esg@fe.undef.edu.ar
Teléfono: 4576-5696 / interno:3013